Lo que el Big Data puede hacer por tu empresa

En la entrada anterior del blog maab te hablamos desde un panorama general acerca de qué es el Big Data y sus múltiples beneficios desde un panorama amplio e informativo, si aún no lo has leído puedes accesar a él desde este link.

El día de hoy en concreto profundizaremos en un tópico que se mencionó brevemente pero es de gran peso para la situación que tú y tu negocio están atravesando, y es lo que el Big Data y las plataformas digitales pueden hacer por las empresas.

De acuerdo con un estudio realizado por Xertica, consultora de tecnología especializada en temas de transformación digital, la importancia de las plataformas digitales ha generado mayores inversiones en tecnología y arquitecturas de sistemas, sobretodo a partir de la pandemia de Covid-19, y principalmente por el acelerado proceso de digitalización en el sector empresarial, comparte Notipress.

Durante la cuarentena la dinámica empresarial ha cambiado, provocando que la migración hacia lo digital sea cada vez más prominente para quienes aún no lo han hecho, o que quienes ya se digitalizaron hayan detectado áreas de mejora y optimización.

Respecto a estas transformaciones, Xertica asevera que el Big Data tiene un papel fundamental en los procesos de digitalización y decisiones basadas en análisis de datos para generar estrategias y operatividad.

Pero ¿por qué el Big Data está cobrando cada vez mayor relevancia?

El Big Data ayuda al crecimiento de las Empresas

La implementación de Big Data se conforma por una gama amplia de soluciones que pueden incluir: análisis de datos, visualización de datos, inteligencia artificial, entre otros; todos ellos están acelerando los procesos de trabajo y ayudando a facilitar conexiones, análisis, reducción de tiempos y, muy importante, toma de decisiones.

Uno de los ejemplos más populares del uso de Big Data está en la empresa Netflix, marca que lo utiliza para prever la demanda de los clientes.

Es decir, el uso, captura, análisis e interpretación de los datos puede ser útil para que las empresas encuentren información clave que facilite la toma de decisiones y la cobertura de necesidades por parte de tus clientes o el mercado.

Las empresas tienen una gran ventaja al almacenar y traducir estos datos con Big Data, pues pueden denotar una necesidad, por lo que la empresa puede enfocar sus esfuerzos a satisfacer una demanda real de sus clientes.

Hoy día todas las empresas generan información, pero no todas tienen la capacidad de capturarla o de capturar datos de calidad que sean analizables y permitan generar información para la toma de decisión, esto según lo compartido por Alfonso Salcedo, CEO y fundador de Big Data Company.

El Control Interno y el Big Data

Si bien ya se perciben los beneficios que el Big Data brinda a las empresas en relación al mercado y demanda, es importante también hablar de sus beneficios de manera interna en tu empresa.

De acuerdo con Diario Occidente, el Control Interno ha tomado más relevancia que nunca en las grandes compañías del mundo; el Control Interno es una herramienta de cumplimiento, que permite el control y el desarrollo óptimo de los objetivos corporativos propuesto a corto y largo plazo, además, de la prevención de fraudes y errores.

Los objetivos básicos del Control Interno son:

  1. Proteger o salvaguardar los recursos de la empresa contra pérdidas, fraudes o ineficiencias.
  2. Aportar o promover el concepto de “razonabilidad” en los informes contables y financieros.
  3. Apoyar y facilitar la medición del cumplimiento de la compañía.
  4. Apoyar o contribuir en la interrelación de las políticas empresariales a nivel transversal (contable, financiero y administrativo).

El Control Interno, el cual se debe diseñar, estructurar e implementar desde un enfoque de la cultura del riesgo y del cumplimiento, para formar así sus políticas y procedimientos que deben ser flexibles para permitir un crecimiento de la compañía.

Es importante no dejar a un lado que el Control Interno sea robusto, para así, facilitar el alcance de los objetivos estratégicos y brindar espacios para una planeación basada en la generación de valor empresarial; es aquí donde entra el Big Data.

Por medio de herramientas tecnológicas como Big Data con datos no estructurados y estructurados, los departamentos de Control Interno y la Administración de la Compañía pueden realizar analítica y generar valor en el cumplimiento de las políticas internas basadas en datos.

La captura y tratamiento de los datos pueden permitir la generación de valor y, a su vez, fortalecer y madurar el Control Interno para cumplir los objetivos trazados en la estrategia corporativa.

Para que tu empresa en su operación y desarrollo alcance de manera eficiente los objetivos trazados debes prestar una mayor atención en la estructuración y ejecución del Control Interno empresarial para que los estados financieros cumplan su función básica de proporcionar información fiable y de calidad.

Todo lo anterior tiene su parte digital y automatizada por medio de software, lo cual permitirá simplificar los procesos y el procesamiento del Big Data.

Lo que las empresas deben aprender del Big Data

El Big Data es poder, es momento que las empresas despierten y reaccionen a los datos que poseen y no han explotado, el verdadero tesoro de las empresas se encuentra en su información digital, puntualiza Analytics Insights.

Analytics Insight también comparte lo que se pueden considerar los mandamientos del Big Data durante y la Ciencia de Datos para las empresas modernas.

  1. Confía en el Big Data y el poder que posee, ya que te permitirá retornos tangibles.
  2. La Ciencia de Datos nos plantea un panorama más detallado y comprensivo.
  3. La Ciencia de Datos infunde vida a los datos a través de la investigación fundamental y las metodologías cuantitativas.
  4. Crea canales de datos o datos claros y listos para consultar en la organización, que permitirá construir modelos y escenarios de información.
  5. Comunícate con base en datos, mientras más hable el Big Data por sí mismo mejor se beneficiará la organización de ello.

Recomendaciones para el trabajo

Es importante recalcar que si bien el Big Data es actualmente la principal solución por la cual tu empresa apuestan para fortalecerse internamente y ayudarte a crecer, El Economista América comparte algunas recomendaciones de cómo bajo esta situación de pandemia puedes llevar a cabo de manera exitosa tus actividades, ya sea de vuelta a la oficina o manteniendo el home office.

Planifica

Establece objetivos, planes, plazos, prioridades diarias y semanales; esto ayuda a focalizar y controlar procesos que podrás medir fácilmente.

Diferencia las tareas laborales, personales y familiares

Esto te permitirá aprovechar mejor el tiempo que le dediques a cada tarea. Recuerda esta frase, «el que mucho abarca poco aprieta». No lograrás ser eficiente al realizar demasiadas actividades en un mismo momento ya que esto genera mayor cansancio y estrés.

Aprende a decir no

Adaptarnos a nuevas formas y contextos implica también saber decir no. Durante el home office muchas personas se encuentran trabajando más tiempo del que dedicaban anteriormente en un trabajo de oficina. Estructurar los horarios para tus tareas diarias puede ser de gran ayuda para mantener tu nivel de productividad.

Prepara tus videollamadas y estipula tiempo máximo de duración

Las nuevas modalidades de reunión han extendido el tiempo de los encuentros grupales. Preparar los temas que se van a exponer o tratar, establecer un moderador, estar disponible 10 minutos antes y revisar todos los aspectos tecnológicos de conexión puede ayudar a optimizar los tiempos.

Trabaja tu capacidad de adaptación

Nuevas capacidades, habilidades y competencias aparecen de la mano de un nuevo contexto al que adaptarnos. Mantente a la vanguardia sobre estos temas para trabajar y desarrollar nuevas competencias que te ayudarán a mejorar tu capacidad de adaptación.

Mejora tu autoconocimiento

El punto de partida para la adaptación es reconocer el nuevo contexto y sus cambios, pero esto no es suficiente, debemos poseer mayor conciencia y conocimiento de nuestras fortalezas y debilidades. Herramientas tecnológicas permiten obtener y conocer cuál es nuestro estilo de conductas para saber en qué áreas deberemos poner mayor atención y desarrollo de acuerdo con el contexto donde actuamos.

Conclusión

La rápida y fácil accesibilidad al Big Data impulsada por los avances en la automatización y digitalización de procesos está impulsando y permitiendo que los datos y cifras estén al alcance de casi cualquier persona.

Dada la importancia del Big Data en la era de las tecnologías y la digitalización acelerada de las plataformas, los especialistas de Xertica prevén una inversión de 274.3 mil millones de dólares en la industria de datos para 2022, lo que representa una tasa de crecimiento anual de 13.2% para los siguientes 5 años. Entre los sectores que registrarán mayor crecimiento por el Big Data, será el de ventas de minoristas, con 15.2%.

Te aconsejamos que si aún no te digitalizas, la manera de llevar tu empresa a un nuevo nivel y asegurar su permanencia es por medio de herramientas alimentadas por Big Data, estás en tiempo de hacerlo.

En maab te ofrecemos la solución más completa para gestión, comunicación y administración estratégica para tu empresa, conoce un poco más de esta herramienta basada en tecnología Big Data, te invitamos a conocerla.

¡Hasta la próxima!

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