El Big Data y el e-Commerce

En entradas anteriores te hemos hablado del Big Data, su importancia y sus beneficios, así como lo que puede hacer por tu empresa, y esto es porque queremos que entiendas la importancia del Big Data que ya es una realidad.

En el último trimestre del 2020, el crecimiento del e-Commerce a nivel global ha sido más que exponencial, y estos mismos están comenzando a aprovechar todas las posibilidades que el Big Data les ofrece. Desde una mejor experiencia de cliente hasta el ahorro de costes.

La economía digital continuará siendo uno de los principales motores económicos en la etapa post COVID, por lo que es buen momento para profesionalizarse y emprender en este sector debido a la creciente oleada de consumidores digitales.

En los principales países de América Latina se ha registrado un aumento que alcanza como mínimo 130 y como máximo 900%, un avance que se había calculado hasta dentro de 3 años, lo que representa hoy otro reto: tener capacidades y habilidades de gestión.

Por ello, es que el Big Data es una herramienta esencial para impulsar y administrar un e-Commerce.

El Big Data y el e-Commerce

Big Data es una palabra de moda cuando se trata de la gestión empresarial moderna; con la gente produciendo un estimado de 1.7MB de nueva información por segundo, se espera que nuestro universo digital acumulado de datos crezca de 4.4 zettabytes a 44 zettabytes (o 44 trillones de gigabytes).

Muchas marcas piensan que el acceso al Big Data se limita a los grandes minoristas que pueden permitirse un equipo interno o que pueden permitirse comprar datos de los corredores de datos.

Te alegrará descubrir que esta lógica es errónea, ya que incluso las empresas más pequeñas tienen los medios para acceder y analizar grandes datos en e-Commerce.

Las plataformas de e-Commerce rastrean y dan acceso a los comerciantes a los datos de comportamiento del consumidor, que los dueños de negocios.

Agencia B12 cita un estudio de la BARC que señala cómo algunos de los beneficios que se pueden obtener del uso del Big Data:

La mejor toma de decisiones estratégicas (69%), un mejor control de los procesos operativos (54%), una mejor comprensión de los clientes (52%) y la reducción de costos (47%).

Aquellos e-Commerce que están impulsados por el análisis de datos, miden y mejoran el análisis de los compradores, el servicio al cliente, la personalización de la experiencia del cliente, proporcionan un proceso de pagos online más seguro y mejoran la publicidad dirigida.

Mediante el análisis de datos, se puede realizar un análisis del consumidor, elaborando su perfil, y reflejando sus preferencias y hábitos de compra, lo que permite mejorar las operaciones del eCommerce y revelar, incluso, comportamientos de compra inesperados.

Asimismo, hay que tener en cuenta que el servicio al cliente desarrolla un papel muy importante en el comercio electrónico. En este sentido, el 71% de los clientes esperan acceder al servicio de la ayuda online en cinco minutos o menos.

Los comercios online minoristas pueden utilizar el Big Data para analizar la experiencia de servicio al cliente, detectando la rapidez en sus tiempos de respuesta, así como identificar y resolver problemas potenciales antes de que el cliente se involucre.

Rafa Jiménez, socio director de Good Rebels México, dijo en una entrevista:

“La gran lección de esta pandemia es que la forma de operar de los negocios no puede seguir siendo rígida. Se venía hablando desde hace algunos años de cómo operar en un entorno VUCA (volátil, incierto, complejo, ambiguo), pero sonaba un tanto abstracto hasta que llegó esta crisis. La superdigitalización es necesaria porque nos permite operar de forma flexible, eliminando barreras de espacio-tiempo, haciendo más eficientes estructuras, y volviéndonos más ágiles y resilientes”.

El panorama positivo del e-Commerce

El COVID-19 ha desencadenado una superdigitalización impulsada por los nuevos hábitos de consumo durante el confinamiento (Home-driven marketing), la introducción de nuevos lineamientos en espacios públicos y oficinas, y la previsión de una mayor inversión en nuevos modelos de negocio.

Estos tres motores acelerarán la digitalización de la experiencia de cliente, de los modelos de negocio y de la forma en que las empresas se organizan internamente.

El boom del e-Commerce representará una oportunidad para retomar la relación directa con el cliente, por lo que el direct-to-consumer (D2C) se mostrará imparable en los próximos meses, por lo que las marcas tendrán que estar preparadas para dicho escenario.

El comercio electrónico es ágil y adaptable; estos negocios no están confinados a un lugar en particular y a menudo tienen inventarios o arrendamientos al por menor de los que preocuparse.

Los negocios de comercio electrónico tienen la habilidad de alcanzar un mercado global, con acceso a información que los minoristas no tienen, inclusive complementan e impulsan las ventas tradicionales al grado de crear una omnicanalidad si se cuenta con las herramientas o soluciones tecnológicas adecuadas.

Seis razones para gestionar una plataforma de e-Commerce

Un análisis de ISDI México citado en mba y educación ejecutiva concluye que hay seis razones por las que es indispensable gestionar de manera profesional una plataforma de e-Commerce, para que tu negocio o emprendimiento se consolide de acuerdo a las reglas de la economía digital.

Maximizar la inversión

De acuerdo con un reciente Barómetro de la consultora Good Rebels, el comercio digital será el ámbito que mayor inversión recibirá en los próximos meses, y por ende el más competitivo.

La inversión deberá ser bien gestionada, pues el proceso de venta será impactado desde la preventa,  la transacción, la posventa, así como el servicio y la experiencia del cliente, y deberá tener alcance en el ámbito online y offline.

Evoluciona la relación con el cliente

Los hábitos de consumo de los clientes se han modificado, y el e-Commerce ha ganado tantas exigencias como miles de consumidores nuevos, por lo que la evolucionada gestión del comercio online deberá representar una oportunidad para retomar la relación directa con el consumidor.

Durante la contingencia la empatía y la transparencia tomaron un papel protagónico en la atención al cliente, y el servicio se priorizó sobre la venta.

Nuevas tecnologías en apoyo de una sociedad contact-less

Conceptos como asistentes de voz, analítica avanzada, inteligencia artificial, realidad aumentada, aplicaciones móviles de comunicación, plataformas omnicanal, Internet de las Cosas, robótica y Big Data en tiempo real, serán variables que deben ser incluidas en la estrategia del e-Commerce.

Debemos aprender cuáles son las ventajas que cada una de estas tecnologías para capitalizarlas de acuerdo a nuestro segmento de mercado, pues se intuye que los hábitos recién adquiridos detonarán en nuevas necesidades y exigencias.

Una nueva dimensión del comercio

Las redes sociales son parte del día a día de los consumidores, y el crecimiento en el uso de estas plataformas durante la pandemia ha incrementado la relevancia del intercambio de opiniones, preferencias y recomendaciones, alrededor de las marcas, productos y servicios.

La implementación de herramientas basadas en Big Data, por ejemplo,  que permitan medir el sentimiento de los clientes, resultará muy adecuado para el desarrollo de estrategias de comunicación y eficiencia de campañas digitales, así como en una adecuada conversión de interacciones en ventas.

Eficiencia logística

Si bien el crecimiento del e-Commerce se ha convertido en una gran ventaja, también cuenta con retos que están transformando las bases establecidas.

Si de algo han adolecido las ventas online durante esta contingencia es de la carencia en infraestructura y logística para agilizar la llegada del producto a las manos del cliente.

Aprender a digitalizar y automatizar las rutas de despacho y entrega de la manera más eficiente en pro del buen desempeño de nuestro negocio es algo que una mayor inversión en capacitación digital permite.

Cuidado de datos personales

A mayor demanda, mayores huecos de seguridad. El entendimiento de la relevancia, el diseño y la gestión de robustos sistemas de ciberseguridad, autentificación y protección de datos personales, se convertirá en confianza y fidelización de los consumidores.

Conclusión

Tras la rápida evolución del e-Commerce estamos obligados a evolucionar. Solo el cambio lo tenemos garantizado y debemos exigirnos un ritmo perfecto para hacerlo.

La capacitación siempre será el aliado más importante para la adaptación y la creación de proyectos firmes, robustos, viables y disruptivos.

Gracias al análisis de datos, los comercios online podrán conocer el tipo de cliente, trazar un perfil del consumidor y registrar preferencias y hábitos de compra. Toda esta información recopilada y analizada de la forma correcta permitirá mejorar los procesos del eCommerce.

No vemos un mejor momento que este para agregar una verdadera profesionalización a las estrategias del e-Commerce, adquirir un verdadero liderazgo de transformación, y lograr así una nueva generación de negocios que realmente enfrenten lo que ya se vislumbra como un brillante, pero exigente y competitivo futuro.

Ahora te dejamos para analizar ¿consideras que tu empresa está preparada para la nueva era del e-Commerce?

¡Hasta la próxima!

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